50 Años Después de Tlatelolco: la Plaza Vibra con Esos Ecos Lejanos

“2 de octubre, no se olvida” es más que una consigna. Es el día en el que el Movimiento Estudiantil mexicano del 68 fue aniquilado, al tiempo que una generación tenía su despertar político.

50 años después, en el marco de la conmemoración colectiva de la Masacre Estudiantil de Tlatelolco, buscamos recrear aquellos días en los que las marchas se extendieron por la Ciudad de México y dieron inicio a toda una revolución no solo social, sino cultural.

Tlatelolco: la plaza en movimiento es la primera serie original de Spotify México, coproducida con Rolling Stone y en colaboración con Cultura UNAM*. A lo largo de cinco episodios, la serie se remonta a 1968 para contar la historia del movimiento estudiantil, su impacto en la cultura, el cine, los medios y la música.

1968 fue un año de rebeliones en el mundo y México no fue la excepción. Mientras el país se preparaba para celebrar los XIX Juegos Olímpicos, un evento destinado a presentar al mundo una potencia emergente, surgió un movimiento estudiantil que cambiaría nuestra historia.

Los estudiantes que salieron a las calles en el verano encontraron aliados inesperados y, en pocos meses, la organización y fuerza del movimiento tomaron por sorpresa a un gobierno ansioso por mantener la paz —o la ilusión de ella— a toda costa. Aquel enfrentamiento definiría la política, la sociedad y la cultura de las próximas décadas.

El podcast parte de una investigación original de Rolling Stone México e incorpora los testimonios, recopilados por el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, de los protagonistas del movimiento y las voces de los intelectuales, como Carlos Monsiváis o Elena Poniatowska.

El primer episodio se centra en la efervescencia social, política y cultural que recorría el mundo en el año de de las mil revoluciones: 1968.

La segunda entrega sigue paso a paso la génesis del movimiento estudiantil en México, los personajes que lo definieron y los infames hechos que culminaron en la matanza de Tlatelolco.

El tercer episodio revisa los distintos grupos sociales que participaron en el 68. El cuarto y quinto episodios se enfocan en las varias manifestaciones culturales emanadas de ese año decisivo: música, cine, teatro, medios de comunicación.

A cincuenta años de los hechos, la plaza de Tlatelolco permanece como un símbolo de la memoria colectiva de México.

Pese a las balas, el dolor y la tragedia, la plaza permanece como un espacio de resistencia social: el escenario de las marchas, el lugar de las protestas.

A veces la plaza toma una dimensión física, a veces digital. Toda una generación de luchadores sociales y activistas han encontrado en el 68 un mito fundacional. En la plaza aún resuenan esos ecos lejanos; la plaza sigue en movimiento.

La serie recrea los sucesos del 68 para que las generaciones más jóvenes puedan revivirlos y hacerlos propios.

Escucha Tlatelolco: La plaza en movimiento solo en Spotify.

*Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM

Tlatelolco: la plaza en movimiento