UN MISTERIO DESDE EL CORAZÓN DE MÉXICO

Descubre la historia de un asesinato múltiple en Fausto, el primer podcast original de Spotify sobre crímenes reales en México y Latinoamérica

En diciembre de 1991, una familia fue asesinada misteriosamente en el municipio de Ecatepec, Estado de México. Con un móvil completamente incierto y circunstancias inusuales, este caso de tres décadas atrás llamó la atención de la prensa hacia la localidad, que pronto sería notoria por sus altos índices de delincuencia y homicidios seriales. Ahora, el mundo puede escuchar cómo fue que el caso finalmente se resolvió en Fausto, el primer podcast original de Spotify sobre crímenes reales para México y América Latina.

Fausto, el nombre que la policía local le dio al expediente que contenía casos de asesinato en la agencia ministerial, es la tercera producción original de Spotify para México después de Tlatelolco: La Plaza en Movimiento y NRDWARE. La serie de ocho episodios se basa en una investigación de un año. Cada entrega recrea los eventos para los oyentes a través de testimonios de personas involucradas en el caso.

Una de esas personas es el agente Fabián Roldán. El homicidio múltiple en el corazón de la historia fue el caso más grande en su carrera policial de 40 años. En Fausto, da su relato en primera persona de cómo se resolvió el crimen.

Como narrador de esta impactante historia está el actor mexicano Damián Alcázar, con una trayectoria de más de 60 películas, ha sido nominado a 30 premios internacionales y recibido más de 25 premios a lo largo de su carrera. Seguramente lo conocerás por interpretar al narcotraficante colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela en la serie Narcos de Netflix.

Hablamos con Alcázar sobre lo que lo cautivó de esta historia. 

¿Por qué te interesó ser el narrador de un podcast sobre crimen? ¿Qué es lo que más te interesó de Fausto?

En realidad, recientemente volví a visitar la obra de Fausto de Johann Wolfgang von Goethe, que siempre quise hacer, ya sea para teatro o cine. De repente me invitaron a un proyecto llamado Fausto, que también trata sobre el bien y el mal en los seres humanos. Fue una coincidencia. Todo eso me llamó la atención, y luego leí el guión y lo encontré realmente sorprendente. Sabía que podría ser realmente emocionante para la audiencia.

¿Cómo te preparaste para conectar con una historia tan cruda y visceral?

Para prepararme, volví a visitar los clásicos que había leído en mi juventud, como Fausto de Goethe y Fausto de Christopher Marlowe. Usé los temas en estas piezas de ficción para destacar los claroscuros de una historia real. Un crimen tan violento nos invita a profundizar en la naturaleza humana para comprender cómo las personas pueden gravitar hacia la oscuridad, pero también hacia la luz.

Tratándose del género de crimen reales, ¿cómo encuentras el equilibrio correcto y no dejas que la violencia supere a la narrativa?

Cuando los países atraviesan tiempos difíciles económicamente, la violencia es el resultado, debido a la necesidad de la gente de sobrevivir. Está implícito en nuestra vida cotidiana. Creo que vale la pena contar esta realidad al agregar la profundidad y la motivación que proviene de la ficción. Ese es mi objetivo para este proyecto, no solo hacer un documental en audio, sino también traer mi oficio como actor para contar la historia para que los oyentes no sólo entiendan los eventos, sino que sientan la emoción, como lo hacen cuando miran películas de misterio y terror.

¿Qué potencial encuentras para contar historias en audio?

El audio tiene un potencial casi inconmensurable para contar historias de todo tipo: ficción, poesía, cuentos. Hay algo clásico al respecto. En el caso de Fausto, la historia que estamos contando es un crimen real, pero en formato de podcast casi se siente como novela negra. Hay tantas historias de la vida real que creo que se pueden contar de una manera interesante y que capte la atención de más personas en este renovado formato.

Fausto estrena el 22 de octubre, con dos nuevos episodios todos los martes y jueves hasta el 31 de octubre.