La guía para tu nerd interior

Spotify presenta un podcast original sobre cultura geek: NRDWARE

La cultura pop es un universo en constante expansión. Por eso Spotify presenta NRDWARE, una podcast original que es una oda a todo lo geek y una guía para explorar las novedades en  videojuegos, cine y series, cómics, juegos de mesa, juguetes coleccionables, comics y más.

Para esta producción original, Spotify reúne a cuatro amigos, pioneros en los ámbitos de gaming y tecnología, Lorenzo “Renzo” Grajales, Miguel “Asher” Sandoval, Claudio Quiroz y Mariano “Punisher” Latapí. 

Los cuatro nerds regresan con una cobertura experta del evento que los reunió como amigos hace una década: la convención de videojuegos E3 en Los Ángeles, antes de viajar al parque temático de Star Wars Galaxy’s Edge. 

Hablamos con sus conductores sobre cómo ha evolucionado la cultura geek en la última década, cómo han cambiado sus hábitos de consumo de medios y qué se siente compartir una vez más micrófonos para un podcast.  

¿Cuál es su historia de origen? 

Lorenzo: “Nosotros grabamos podcast antes de que fuera mainstream hace una década. Después todos hemos hablado sobre videojuegos y cultura geek en muchos medios y formatos. Yo diría que hemos conocido la industria de arriba a abajo, como consumidores y como expertos.”

Asher: “En realidad, nuestro producto más exitoso de esa era del internet fueron los especiales de juegos como Metal Gear. Casi me daría pena admitir cuántas horas horas jugamos en línea en la noches Modern Warfare.” 

Mariano: “No puedo describir el carrusel de emociones que ha sido volver a juntarnos después de tanto tiempo. Platicar de lo que más nos gusta es un verdadero placer.” 

¿Cómo definirían NRDWARE?

Claudio: “Es un espacio para hablar de lo que nos apasiona:  videojuegos, series, cine, cómics, juguetes. Habrá invitados cuando el tema lo amerite pero en general estaremos estos cuatro nerds de confianza.”

¿Cómo ha cambiado la cultura geek en una década desde que se conocieron? 

Mariano:La cultura geek ahora es el mainstream. Hoy el inadaptado es el que no ve Game of Thrones o no juega FIFA. Todos somos parte: no importa si son videojuegos, comics o Harry Potter; es una cultura que llegó para quedarse.”

Asher: “Yo diría que el cambio más impactante es el streaming. De hecho todavía no procesamos bien lo que está pasando. Parece inverosímil pensar que hace apenas diez años no existía Spotify o Netflix… ¿cómo pasábamos el tiempo?” 

Mariano: “Por si fuera poco, el streaming y la demanda de contenido ha generado una proliferación de plataformas, productos y medios especializados en transmitir en tiempo real. Nosotros somos los viejitos que fuimos educados por las revistas y nos tocó la transición.” 

Mariano: “Hay un estigma que apunta a que el nerd no es social, pero yo creo que de los “monstruos” más sociales son los gamers, los fans de series, los entusiastas de juegos de mesa.”  

Claudio: “Hoy los fans tienen una forma muy fácil de sentir que pertenecen a una cultura y encontrar un punto de encuentro, ya sea una serie o un juego. Ahora se siente más el pulso de la cultura nerd. Todas las semanas hay algo que vale la pena.” 

¿Cómo ha cambiado su consumo de medios en estos diez años?

Lorenzo: “Jugábamos más. Muchísimas horas a la semana. Ahora lo seguimos haciendo pero somos más quisquillosos con el uso de nuestro tiempo.”

 ¿Qué ha significado esto para nosotros en el plano personal?

Asher: “El cambio también fue brutal. Espacios como los foros y plataformas sociales, donde todos encontramos nuestra voz, eran como una segunda vida pero hoy no se percibe como algo distinto del mundo real. Es parte de una misma realidad.” 

¿Qué se siente estar otra vez los cuatro haciendo un podcast? 

Mariano: “Antes todo era mucho más casero: una consola y micrófonos de segunda mano, producir al mismo tiempo que hablábamos. De hecho lo hicimos en vivo durante mucho tiempo… luego nos dimos cuenta que no tenía sentido y valía la pena entregar algo más pulido.” 

Claudio: “Queremos que la comunidad que lo escuche esté contenta y que vea a NRDWARE como un espacio en el que hablamos de fan a fan, tanto nuestros seguidores como una nueva audiencia a la que queremos llegar.”  

Escucha NRDWARE aquí.