“Pies descalzos”: el álbum que definió el sonido de Shakira
El mundo aún no había sido testigo de la verdad que hoy reconocemos en el movimiento de sus caderas. A principios de los 90, ser la voz de himnos del fútbol mundial como “Waka Waka” o “La La La” eran acaso los sueños y aspiraciones de una joven Shakira en el puerto de Barranquilla, Colombia.
Aunque ya era una estrella en ascenso, con dos álbumes, varias participaciones en festivales en Latinoamérica, y una actuación en una teleserie en Colombia, fue solo hasta el lanzamiento de su álbum Pies Descalzos en 1995 – hace 25 años este octubre- que el mundo reconoció en su melodías y letras el talento y determinación de una artista de talla mundial, convirtiéndose en su debut internacional y retratando el sentimiento de una generación irreverente e inconforme.
“Escribíamos una canción diaria, como si las canciones se escribieran solas”, explica Luis Fernando Ochoa, coautor en el disco y productor de este y luego de muchos otros álbumes de la artista como ¿Dónde Están los Ladrones?, Fijación Oral Vol. 1 y El Dorado.
“Pies Descalzos tuvo gran influencia no solo en los futuros artistas latinoamericanos, que ahora podían hacer discos con sonidos sencillos y austeros de garaje, y en formatos y estructuras menos convencionales, sino que también influenció lo que la industria discográfica latina ahora consideraría aceptable y comercial”, señala Ochoa.
Hoy, el álbum suma cerca de 500 millones de reproducciones en Spotify, y “Antología”, con 111 millones de reproducciones, se mantiene como la canción más escuchada.
La mezcla de pop latino con algo de rock alternativo, las letras directas y sencillas sobre romances y utopías, y la actitud arrolladora de una colombiana que sacudía en el escenario su melena -para entonces pelinegra-, cautivaron a millones en el mundo y le valieron a la artista montones de reseñas positivas, nominaciones internacionales y certificaciones de diamante, y fue el inicio de una carrera de éxito comercial que se mantiene hasta hoy.
Para los fanáticos nostálgicos, en este álbum está la Shakira de la que se enamoraron. Para los fanáticos de ahora, en “Pienso en Ti” y “Donde Estas Corazon” son evidentes las raíces de la artista, que también publicó algunas de sus canciones en portugués, y más adelante cantaría también en inglés y en francés. Para todos, es una ocasión perfecta de celebrar los 25 años de Pies Descalzos.