HOGAR DULCE HOGAR

La audio serie chilena ‘Quemar Tu Casa’ regresa para una nueva parte de terror escalofriante

Tras el éxito de su primera temporada, la audio serie original de Spotify “Quemar Tu Casa” está de vuelta con una segunda entrega que trae más miedo y deleite a los fanáticos.

Creada y escrita por Julio Rojas de “Caso 63“, la segunda parte de la serie chilena retoma la historia de Lina y Julieta. Después de haber logrado escapar de la temida Casa 669, la pareja ahora se encuentra en la puerta de otra casa igualmente desconcertante: La Invernada. A medida que ingresan a las paredes de esta inmensa y aterradora estructura, los fanáticos se sumergen en un mundo que contiene muchos secretos. . . y muchas personas en las que no se debe confiar.

Junto a Giannina Fruttero y Magdelena Müller, quienes dan voz a las protagonistas antes mencionadas, el elenco de “Quemar Tu Casa” también cuenta con las actuaciones de Mariana Loyola, Pedro Campos, Gabriela Hernández, Maitén Montenegro, Elvira López, Marcela Salinas, José María de Tavira y Arturo Ríos.

Lo que distingue la atmósfera siniestra y escalofriante de “Quemar Tu Casa” es su uso inmersivo del sonido. Y junto con los paisajes sonoros del mundo real, la serie contó con una partitura magistral, dirigida una vez más por el compositor chileno Carlos Cabezas.

For the Record se reunió con Julio para discutir las técnicas especiales que usa “Quemar Tu Casa” para provocar miedo en los oyentes, la energía del personaje principal de La Invernada y los desafíos futuros de la narración basada en audio.

¿Por qué el audio es un medio tan convincente para contar una historia de terror?

Cuando alguien escucha un formato de audio, se activa un mecanismo de comunicación y de conexión de intimidad que ha acompañado a la especie humana durante miles de años. El formato de audio fue el primero para advertirnos de los peligros y de estrategias de supervivencia. Escuchar a alguien frente a una fogata, escuchar historias, nos protegía y el miedo tenía un componente de protección. Nos contaban historias de miedo para protegernos de los peligros que acechaban en el exterior. Algo de eso ha quedado y cuando un grupo, de niñas o niños, se juntan en un campamento o en una pijamada, siempre alguien termina contando una historia de miedo. El miedo une a la tribu, porque comparten un imaginario de protección en común.

¿Cuáles son algunas de las formas inesperadas en que se usa el sonido en esta serie para agregar terror, suspenso o incluso un momento de ligereza?

Julio Rojas

Hay varias formas y estas replican las fuentes de terror o suspenso que experimentamos en la vida diaria. El más importante, el silencio. Un dispositivo extremadamente eficaz en la creación de suspenso. Cuando el sonido se detiene de repente o hay una pausa inquietante, el espectador anticipa que algo está a punto de suceder. 

En el otro extremo está el sonido repentino e inesperado, una puerta que se cierra de golpe, un objeto que cae, un pájaro que entra… así como lo predecible genera tranquilidad, lo impredecible activa el sistema de alerta. 

Y por último, el sonido ambiente: El sonido de fondo es el gran generador de atmósferas de terror o suspenso. En el caso de “Quemar Tu Casa”, en esta segunda parte, el ruido del mar, los sonidos de la casa, el viento y la tormenta. Quizás nos conecta con el temor que ancestralmente le teníamos a los elementos que no podíamos controlar. 

Tu último podcast, Caso 63, despegó a nivel mundial. ¿Crees que Quemar Tu Casa podría ver una trayectoria similar? 

Creo que las historias que conectan con nuestros miedos o nuestras emociones generan siempre audiencias comprometidas y generan un boca a boca que hacen que una serie despegue, y “Quemar Tu Casa” tiene todos los elementos. Talentosas actrices como Giannina Fruttero, y Magdalena Müller, entre un elenco fantástico , una gran dirección de Natalia Grez, un universo sonoro muy cuidado y perfecto para causar inquietud, obra de Carlos Cabezas, y el soporte de Fábula. Creo que le irá muy bien.

Quemar Tu Casa está muy centrado en la ubicación. ¿Cómo se pliega la presencia de la casa en la historia, así como en la narración de audio?  

Es vital que uno pueda sentir la presencia de la casa, en este caso “la invernada” como un personaje en sí. Para eso, fue necesario deslizar en los diálogos y los sonidos claves descriptivas al oyente para que pudiera “ver” la casa e imaginarla, al borde del abismo, con sus pisos, con su torreón, con su despeñadero. Pusimos énfasis en describir los objetos en las habitaciones, describir los acabados, los pisos, la torre, las pisadas en pisos de madera, el viento que soplaba a través de las ventanas, el mar en las rocas. Además siguiendo el género, toda casa tiene un pasado. Por eso en Quemar Tu Casa 2 se mencionan también relatos de eventos pasados de tragedias y encuentros sobrenaturales que ocurrieron. Al combinar estos elementos en una narración de audio, intentamos lograr una experiencia inmersiva y aterradora que permitiera sentir la presencia real de la casa embrujada y conectar emocionalmente con los personajes y sus experiencias. En definitiva, sentir miedo.

¿Cuál es el papel único de la postproducción en la creación de entornos sonoros para podcasts?

Es clave para convertir la historia sonora en una experiencia audiovisual. Gracias a la postproducción, podemos crear en nuestra cabeza una verdadera réplica de la realidad y  “ver” una película o una serie, con la emoción y con el tono exacto que se quiere obtener. Cuando la historia, la actuación y la postproducción en este triángulo creativo se enlazan armónicamente, dejas de ver cada parte por separado y se crea la experiencia completa y poderosa de “ver el sonido”.  

¿Qué esperas a medida que el mundo de la narración de audio continúa creciendo y desarrollándose? 

Que sea un formato tan común e integrado a nuestra vida diaria, como lo es la ficción de streaming hoy en día, que genera fenómenos culturales y comunidades de fans. Y que las nuevas generaciones de guionistas lo consideran tan válido para contar historias como lo son el cine, la literatura, el teatro o el streaming. Era la primera comunicación humana. Es de alguna manera, volver al origen.

¿Listo para sumergirte en el estremecedor mundo de Quemar Tu Casa”? Escucha la Parte II ahora o comienza la historia desde el principio.