PERSIGUIENDO UN SUEÑO

La Banda MS lleva su sonido a públicos internacionales

Los diecinueve miembros de Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga, mejor conocidos como Banda MS, comenzaron su carrera como muchos músicos, soñando con ganarse la vida haciendo lo que aman. Decir que han alcanzado ese objetivo sería quedarse cortos: desde que su primer álbum fue lanzado en 2003, Banda MS ha despegado no solo en México, sino en todo el mundo. Han sido reconocidos con una nominación al Grammy, un concierto reciente en el famoso Madison Square Garden y son la banda mexicana con mayor número de streams en Spotify. Con un nuevo álbum próximamente, están listos para llevar su sonido a nuevas alturas.

Hablamos con el líder y vocalista Walo Silvas para conocer cómo Banda MS internacionalizó la banda, el estilo de música regional mexicano caracterizado por sus instrumentos de viento y percusión.

¿Cómo se siente ser la banda mexicana con mayor número de streams en Spotify?

Es un sentimiento que es difícil de explicar. Con cada show agotado, nos damos cuenta de lo lejos que hemos llegado. Al final del día, es una sensación increíble saber que hay tanta gente disfrutando de nuestra música.

¿Qué desafíos han superado como grupo para llegar a donde están ahora? ¿Cuál es la lección más importante que aprendieron juntos en el camino?

El desafío más importante, y el más difícil, fue lograr que todos en la banda nos concentráramos en el mismo objetivo y llegar a un lugar en el que confiamos los unos en los otros. La lección más importante fue aprender de nuestras deficiencias, enamorarnos del arduo trabajo y del proceso, y dejar que los resultados lleguen. Otra lección muy importante fue aprender a confiar en nuestros instintos.

Regresemos a la época en que Banda MS se formó en 2003, antes de que pudieran  imaginarse encabezando las listas y ser nominados para un Grammy o ganando varios otros premios.

Solo éramos plebes con el sueño de tener trabajos remunerados como músicos. Queríamos llegar a fin de mes y poder tener un gran patio donde pudiéramos tocar música y decir lo que pensábamos. Y eso hicimos. Banda MS nos dio la oportunidad de crear la música que amamos. Mirando hacia atrás, cumplimos todos estos sueños pero nunca imaginamos llegar a donde estamos hoy.

¿Cómo ha afectado a su carrera el boom del streaming y la exposición a una audiencia global?

Nos ha afectado en el buen sentido. De la mejor manera, realmente. Siempre hemos estado abiertos al cambio y nos hemos adaptado incluso cuando ha sido difícil. El streaming nos permitió comprender mejor a nuestra audiencia. Nos hizo darnos cuenta de que las personas en lugares alejados de México o Estados Unidos también disfrutaban de nuestra música. Hemos visitado países en Centroamérica y recientemente Canadá, y extrañamente se siente como tocar en nuestro país de origen.

¿Cómo ha evolucionado el género de banda al mezclarse con mariachi, ranchera y norteño desde que hicieron el primer álbum de Banda MS No Podrás en 2004?

No sé si lo llamaría una evolución, pero ciertamente ha cambiado en ritmo, letra y melodía, en el buen sentido. Hoy puedes escuchar un tipo de regional mexicano más adaptado al mundo. En nuestro caso, nuestra música (banda) ha evolucionado en arreglos musicales, pero sin mezclarse con otros géneros. La banda sigue siendo única y de raíces, pero se ha beneficiado del oficio de compositores consumados.

Recientemente, actuaron por primera vez en el Madison Square Garden. ¿Qué significa este épico logro para ustedes como músicos al poder compartir su trabajo en un lugar histórico y mundialmente conocido en Nueva York?

Significó todo para nosotros. Es un punto que todo artista sueña con llegar. Estar en el Madison Square Garden con una casa llena y escuchar a la gente cantar nuestras canciones y bailar con nuestra música es un sentimiento que no puedo describir.

Como banda, ¿cómo honra Banda MS su herencia mexicana?

Lo hacemos como todos los mexicanos, llenos de orgullo en nuestros corazones, con amor por nuestro país y orgullo por nuestras canciones nacionales. El mayor homenaje que podemos dar a México es cantar las canciones más auténticas en el escenario. Amamos todo sobre nuestro país, somos 100% mexicanos y orgullosos. Si tuviéramos que enumerar algunas de las cosas serían: la música, las tradiciones, la comida, la gente y los paisajes.

¿Qué sigue para Banda MS? ¿Puedes compartir lo que hay en el horizonte creativo para ustedes?

Lo que sigue es convertirnos en leyendas de este género, como Vicente Fernández, Joan Sebastián o Juan Gabriel. Pero, sobre todo, queremos que la gente disfrute de nuestra música. Todo el trabajo duro detrás de nuestros álbumes y shows en vivo proviene de un profundo respeto hacia nuestra audiencia y de un amor por la música. Al igual que cuando éramos jóvenes en Mazatlán,  con el sueño de triunfar en la industria.

Escucha el álbum más reciente de Banda MS aquí.