cover art for spotify playlist la reina
PA’ DELANTE

Spotify Celebra el Legado y Empuje de la Música Mexicana con la Campaña ‘Orgullosos de la Mexcla’

La música mexicana tiene una rica tradición narrativa. Canciones como “La Jaula de Oro” de Los Tigres del Norte o “Corrido de Juanito” de Calibre 50 unen generaciones y tienen el poder de conectar culturalmente a quienes han migrado.

Hoy, esos sonidos, a los que se les ha llamado “regional mexicano,” han cambiado para reflejar diferentes comunidades y culturas. Una nueva generación de artistas mexicanos y mexicoamericanos como Natanael Cano y Fuerza Regida están mezclando corridos tradicionales con hip-hop. Grupo Firme reinventa el sonido festivo de la banda con emoción. Y actos como Yahritza y Su Esencia y Eslabon Armado están reviviendo el sonido del sierreno. Juntos, estos estilos reclaman con fuerza su influencia en ambos lados de la frontera.

Todos estos conforman una nueva ola de la música mexicana. En Spotify, el género tuvo más de 39 mil millones de streams a nivel mundial en 2021, impulsado por un aumento del 39 % en México y del 31 % en Estados Unidos. En total, esto ascendió a 150 mil millones de minutos de escucha en la plataforma. En los últimos cinco años la escucha ha aumentado un 450% a nivel mundial, y hoy en día, uno de cada tres oyentes de música mexicana es de la Generación Z.

cover art for spotify playlist mexican doomer

Una nueva generación de fanáticos está descubriendo la música que amaban sus padres y reconciliando su identidad musical en torno a culturas que alguna vez estuvieron separadas. Para celebrar esta conexión única, Spotify ha lanzado un cortometraje original que destaca la evolución del género como parte de nuestra campaña, “Orgullosos de la Mexcla”.

El corto, narrado por Eden Muñoz, retrata las historias de dos generaciones de la cultura mexicana. El éxito de Banda MSLa Casita”, una canción que Muñoz escribió sobre la migración y la nostalgia por los seres queridos que quedaron atrás, se reproduce sobre imágenes de video antiguas combinadas con viejas fotos familiares que un padre lleva en su viaje hacia el norte. Luego, el video muestra al hijo del hombre en la Ciudad de México corriendo hacia un skatepark vestido al estilo de la nueva ola mexicana, donde los sombreros de vaquero dan paso a gorras de béisbol. Las dos culturas se fusionan visiblemente con la creación de una playlist Fusión en la pantalla, que representa cuán sin fronteras es la música hoy y cómo ha evolucionado con nuevos sonidos, ritmos y estéticas.

Spotify también está ampliando nuestra innovación Fusión para permitir a los fans crear una playlist con Eden Muñoz, cuyo éxito “Chale” encabezó el chart de Spotify México, y Banda MS, la agrupación mexicana con más escuchada de todos los tiempos a nivel mundial, que estarán disponibles en los próximos días. Esta capacidad de reunir a los fanáticos con sus artistas favoritos también habla de la esencia de Mexcla.

“La idea de Mexcla tiene múltiples significados para mí”, dijo Muñoz a For the Record. “Más que la mezcla de sonidos que hacemos en el estudio, tiene mucho más significado cuando hablamos de la fusión de culturas y todas las diferentes tendencias en la música misma”.

cover art for spotify playlist flow tumbado

Para ponernos al día con la fluidez de la música mexicana, creamos playlist sin género como Los Que Mandan y acuñamos definiciones para géneros emergentes como Sad Sierreño y la fusión de música mexicana con hip-hop en El Barrio MP3, así como música urbana latina en Flow Tumbado. Entonces, ya sea que creciste escuchando los clásicos o recién ahora estés descubriendo lo que la música mexicana tiene para ofrecer, estas playlists son el lugar perfecto para comenzar.

Descubre todas las nuevas y emocionantes tendencias en el hub de música mexicana de Spotify y escucha la lista de reproducción insignia La Reina: Éxitos de la Música Mexicana.