MADE IN COLOMBIA

Los artistas colombianos, una fuerza imparable en la escena músical global

Desde los movimientos magnéticos de Shakira, pasando por el electrizante rock en español de Juanes y hasta la vibrante fusión de pop y vallenato de Carlos Vives, la música colombiana resuena en todo el mundo. Sin lugar a dudas, los artistas colombianos se han convertido en íconos, invitando al mundo entero a bailar y cantar en español. En todas partes, los fans ya están familiarizados con el significado de una “tusa”, se sienten “tragados” y no dejan de decir “Mor”. Por ello, no sorprende que el 84% de las reproducciones de estos talentos en Spotify provengan del extranjero.

Los sonidos característicos, las expresiones enérgicas y las personalidades arrolladoras de este país se han convertido en los favoritos a nivel mundial, con México, Estados Unidos y España liderando la lista de lugares que más escuchan a los artistas colombianos. En Spotify, se ha registrado un aumento del 206% en las reproducciones de música colombiana en el exterior en comparación con 2018, y géneros como el urbano, el pop, el vallenato, la música popular colombiana y la salsa son algunos de los más destacados. 

Colombia tiene una posición muy importante en el mundo en términos de cultura y creatividad. Spotify ha jugado un papel crucial en la exposición global de sus artistas, permitiendo que cualquier persona pueda bailar al ritmo de los paisas o cantar las canciones con la pasión de una barranquillera.

En Spotify, más de 830 millones de listas de reproducción generadas por los usuarios incluyen al menos una canción de un artista colombiano.

Finalmente, el talento colombiano —que se niega a conformarse con un solo género— ha encantado al mundo y lleva con orgullo la bandera “Made in Colombia”. 

¿Quieres saber qué significa ser Made in Colombia para diferentes artistas? For The Record conversó con Carlos Vives, Blessd, Elsa y Elmar, and Nico Hernández.

Carlos Vives

¿Qué es ser Made in Colombia? 

Es ser alguien que disfruta de una diversidad increíble. Lo más chimba es que es así: diversa. 

¿Cómo suena Colombia? 

Suena desde el corazón. 

¿Te ha pasado algo que solo un Made in Colombia entendería? 

Sí, me pasó con una canción reciente que lancé que se llama “Eso es mondar” y aunque es un cuento que es universal, que tiene que ver con nuestra Hispanoamérica, que es lo que nos conecta con nuestro idioma, por supuesto es un modismo muy colombiano, especialmente costeño. 

Blessd

¿Qué es ser Made in Colombia? 

Es representar lo que uno es, de donde uno viene, del barrio, la calle, la cultura que nos hace ser tan grandes, lo que es ser colombianos. 

¿Qué es lo más chimba de la música Made in Colombia? 

Lo más chimba es esa energía, el flow de nosotros, el representar los sonidos. 

¿Cuál es la canción con la que explicarías que es ser Made in Colombia? 

Medallo” podría ser, es una canción que tiene ese flowcito. 

Elsa and Elmar

¿Qué es ser Made in Colombia? 

Es tener en la sangre esta actitud de alegría, de creatividad, de disfrutar a la familia, a la gente, a la tierra, al buen clima y a la música. 

¿Qué es lo más chimba de la música Made in Colombia? 

Que es diversa. Tenemos desde los sonidos del caribe, hasta la guabina, el reguetón, los ritmos del pacífico, hasta las comunidades amazónicas. En fin, es lo máximo. 

¿Cuál es la canción con la que explicarías que es ser Made in Colombia? 

Lo explicaría con la canción que dice “No sea tan sapo, tan lambón, tan …” “La Plata” de Diomedes Díaz y muchos éxitos como los del Binomio de Oro.

Nico Hernández

¿Qué es ser Made in Colombia? 

Es ser amable, echado pa’ lante, celebrar por cualquier motivo, hacer amigos en cualquier lugar. Ser Made in Colombia es ser talentoso, ser creativo, ser ancestral y multicultural. 

¿Qué es lo más chimba de la música Made in Colombia? 

Que es hecha por colombianos, todos compartimos una esencia única, un no sé qué, una fuerza única que nos lleva a lograr imposibles. 

¿Cuál es la canción con la que explicarías que es ser Made in Colombia? 

Es “La Invitación” de Jorge Celedón

Para escuchar a estos artistas y descubrir todos los sonidos colombianos, te invitamos a escuchar la playlist de Made in Colombia.