ESTRELLAS EN ASCENSO

Conoce a la nueva generación de artistas urbanos colombianos que la están rompiendo

En los últimos años, el reggaeton se ha convertido prácticamente en un sinónimo de Colombia. El país le impregnó sus propios sonidos y su flow único al género, estableciéndose como un hub para la expansión global del reggaeton. Artistas urbanos colombianos como J Balvin, Maluma, KAROL G y Feid se han convertido en estrellas internacionales, contribuyendo a impulsar la popularidad del reggaetón colombiano en todo el mundo. De acuerdo con datos de Spotify, más allá de sus fronteras, el género es más consumido en México, Estados Unidos, España, Chile y Argentina.

Hoy, más de 350 millones de playlists creadas por usuarios a nivel global en Spotify incluyen al menos una canción de un artista colombiano de reggaeton. El éxito del género ha pavimentado el camino para que talentos emergentes abracen estos ritmos y decidan crear un nuevo legado, abriendo el espectro de la música urbana, experimentando con nuevos sonidos y ganándose el reconocimiento como la nueva ola de artistas colombianos a observar. 

Estos nuevos talentos colombianos planean seguir los pasos de los grandes artistas del género, liderando los charts mundiales. Aquí te presentamos a cinco artistas de la nueva generación que debería estar en tu radar:

Juan Duque

Nacido en Marinilla, Antioquia, Juan Duque inició su carrera artística en el 2018 y desde ese momento no ha dejado de crecer. En Spotify, el artista ha visto un aumento del  245% en streams mundiales en los últimos 12 meses, habiendo acumulado sus audiencias en Colombia, México, Estados Unidos, España y Perú.

Su canción más escuchada en la plataforma es “Maria” con 17.9 millones de streams, seguida por “Juan Duque Hotline: Cobuz & Bustta” (10.4 millones), “+ Chimbita” (5.9 millones) y “Maria – Remix” (5.1 millones).

Pirlo

Con 4.4 millones de oyentes mensuales en Spotify actualmente, Pirlo es uno de los integrantes de “Cali Cartel”, un colectivo de artistas urbanos de Cali, una de las ciudades más importantes de Colombia y que se han fortalecido al colaborar entre ellos en sus canciones. En el último año, los streams de canciones del artista en Spotify han aumentado un 657% en todo el mundo y un 543% en Colombia, donde tiene su mayor audiencia, seguido de Estados Unidos, México, España y Chile.

También ha colaboración con artistas como Feid y Blessd, lo que ha potenciado aún más su alcance. “CUAL ES ESA”, una colaboración con Feid, es la canción más escuchada de Pirlo con 62.4 millones de streams, seguida por “Ziploc (Blesdd Version)” junto al artista paisa Blessd, que registra 33.8 millones de streams.

El Clooy

Carlos Alberto Valoyes Rentería, más conocido como El Clooy, es un joven y polifacético artista urbano antioqueño. En su niñez estuvo influenciado por géneros de música anglo como R&B y Hip Hop y por artistas como Chris Brown y Justin Bieber, aunque cita al puertorriqueño Arcángel como su mayor inspiración.

En Spotify, El Clooy tiene más de 366 mil oyentes mensuales. El artista ha visto un aumento de casi el 20% en sus streams en Colombia en el último año, con su canción “Ganas” superando los 8.7 millones de reproducciones.

Esteban Rojas

Conocido también como “La Nue”, Esteban Rojas es otro miembro del “Cali Cartel”. Como intérprete, improvisador, rapero y cantante con más de 1,8 millones de oyentes mensuales en Spotify, el caleño se ha convertido en un artista a tener en cuenta. 

Las reproducciones de sus canciones en Spotify han tenido un impresionante incremento de 2,400% en el mundo y de 2,246% en Colombia. Su canción más escuchada es “Todos Mienten”, una colaboración con Soley, que ha acumulado 12.6 millones de streams, seguida por “Bulevar” con 10.8 millones de streams.

Soley

Soley es una cantautora cuya versatilidad vocal y disciplina le han valido el reconocimiento en diversos géneros, con canciones como “3:33” y “Respira” acumulando 4.2 millones y 1.4 millones de streams, respectivamente.

Nacida en Armenia, la joven artista colombiana cuenta actualmente con más de 427,000 oyentes mensuales en Spotify. Su público se encuentra principalmente en Colombia, España, Estados Unidos, México y Perú.  

Reproduce nuestra lista Made in Colombia para descubrir más artistas de moda en el país.