Santa Fe Klan
De México para el mundo

El rapero mexicano Santa Fe Klan presenta “Mundo”, su álbum más personal, con contenido único para sus fans en Spotify

Con apenas 22 años, Ángel Jair Quezada, quien se hace llamar Santa Fe Klan, es uno de los actos más emocionantes en la escena de hip-hop mexicano. El rapero ha sido parte de la cultura desde muy joven, empezando a ensayar sus rimas y producir sus propias canciones en un estudio improvisado en el barrio de Santa Fe en la ciudad de Guanajuato. Ángel se abrió camino con su estilo y flow únicos, como un letrista original e intérprete del acordeón, y un profundo amor por las raíces de la música mexicana. 

El proyecto de Santa Fe Klan inició con Seguimos Radicando en 2017, alcanzando la fama con Bendecido, una oda de agradecimiento con su ascendente trayectoria. Le siguió una experimentación hacia el ritmo de la cumbia con Santa Cumbia, álbum en el que retoma sus raíces de sonidero en el barrio y muestra su talento en el acordeón. 

Ángel se ha convertido en un colaborador imprescindible en la escena del hip-hop mexicano, acompañando con su inconfundible voz a raperos como Gera MX, Aleman y Lefty Sm, formando parte esencial del track “Grandes Ligas” junto a Lupillo Rivera, Snoop Dogg y B-Real, y sumando a Neto Peña y Yoss Bones en el hit “Debo Entender”. 

El ascenso de Santa Fe Klan ha sido nada menos que meteórico, aumentando en 260% sus oyentes en Spotify en solo dos años para alcanzar 8.6 millones de oyentes mensuales. 

Recientemente fue incluido con el tema “Soy” en la primera entrega del soundtrack de Black Panther: Wakanda Forever. Ahora lanza su álbum más personal, Mundo y Spotify ofrece a sus fans una mirada más cercana a lo que lo inspiró para escribir las canciones. Destacan entre estas “Luka”, una canción que escribió poco antes de la llegada de su primer hijo con su pareja, la modelo Maya Nazor y otras canciones que dedica a su familia. 

For the Record habló con Ángel para conocer más sobre este álbum y su forma de experimentar con la música mexicana, la cumbia y el hip hop.    

¿Qué significa para ti Mundo, un álbum en el que compartes historias muy personales con tus fans?  

Para mi Mundo significa un proceso de vida y muerte. Los fans al sumergirse en este álbum me van a conocer un poco más. Van a encontrar todos mis problemas, todos mis pensamientos y sentimientos. Todo lo que van a escuchar es real. Algunas historias son mías, otras de mi mamá, de mi papá, de mi equipo.  

“Luka” es el sencillo que más define este álbum y puedo decir que la escribí con el corazón. Ahora con todo el éxito que está teniendo Santa Fé Klan, salir de gira es difícil porque no me gusta estar lejos de mi familia. Son muchos sentimientos al mismo tiempo pero esa conexión es algo que me inspira cuando estoy solo y me hace falta mi barrio, mi jefa, mi jefe, mi niño. A todos ellos va dedicado este álbum.

Desde hace tiempo has experimentado con otros géneros además del hip hop como la cumbia, ¿qué es distinto en el sonido de este álbum?

Van a encontrar una experimentación de canciones raras porque la neta no sé qué género son. Desde siempre me ha gustado mezclar sonidos, no porque sea ahora tendencia. Me gusta tocar el acordeón y es algo que desde hace tiempo hago en mis shows. Hace como cuatro años me atreví a hacer cumbias y no me dio pena. Es lo que soy. Siempre me han gustado los corridos de Chalino Sánchez, la cumbia norteña de Celso Piña, o las de banda como El Recodo. En este álbum hago una canción con Reik. Así que imagino que algún día voy a necesitar varios camiones en la gira para dar shows de rap, norteño, cumbia o lo que me pidan. 

¿Cuál fue la canción que más disfrutaste hacer para este álbum? 

Me gusta “Mar y Tierra”, porque es una canción que habla de cómo he tenido que caminar por rumbos distintos. Se trata de un amor imposible y los muchos errores por los que tuve que pasar para encontrar lo que tanto quería. 

¿Qué significa el que hayan incluido una canción tuya en la banda sonora de Black Panther: Wakanda Forever

Es mucho peso. Al principio me sentí intimidado por el reto. Después, para escribir la canción hablé con el equipo de Marvel sobre la historia de la película y la conexión con la cultura de México. Ahí me di cuenta que tenía que escribir algo para que la gente de México recuerde de dónde venimos y quienes somos. Es muy emocionante hacer cosas así de grandes. Me siento muy orgulloso de representar a México en todo el mundo. 

Escucha Mundo aquí.