Pa’ la raza

Gera MX revela los giros de su vida en ‘No Teníamos Nada, Pero Éramos Felices’ y ‘Ahora Tengo Todo Menos a Ti’ en una experiencia única para Spotify

La escena del hip-hop mexicano cada vez cobra más relevancia y Gera MX se ha convertido en uno de los artistas más representativos del género. Hoy, el rapero de 28 años de edad, lanza No Teníamos Nada, Pero Éramos Felices y Ahora Tengo Todo Menos a Ti  en una playlist multimedia que narra los giros que ha dado su vida, disponible sólo en Spotify.

El álbum doble es el octavo trabajo de estudio de Gera MX, quien inició su carrera con No Me Mates Antes De Hoy en 2015, seguido de No Veo, No Siento y Precipicio en 2017. El también fundador del sello Rich Vagos, amplió su alcance con El Vicio y la Fama, álbum que incluye colaboraciones en exploración a otros géneros junto Grupo Codiciado hacia los corridos, Celso Piña, la leyenda de la cumbia regia, y Santa Fe Klan. El año pasado lanzó Los No Tan Tristes en colaboración con Nanpa Básico y Charles Ans, además de alcanzar el #4 del chart global de Spotify junto con Christian Nodal con “Botella tras Botella.”  

El rapero nacido en Monterrey ha disparado sus streams en más de 200% en tan solo dos años y hoy cuenta con más de 9.5 millones de oyentes mensuales. En su nuevo épico álbum, que gira en torno al pasado y presente de Gera MX, cuenta con colaboraciones de Snow Tha Product, C-Kan, la estrella emergente del reggaetón colombiano Blessd, y el grupo de corridos tumbados Herencia de Patrones.

Ahora los fans de Gera MX podrán conocer de primera mano la inspiración detrás de canciones como como “Papá”, “El Santo Grial”, y “Dinero sobre Amor” en videos donde el rapero comparte un viaje introspectivo hacia las historias que inspiraron su obra más extensa y personal. 

For the Record tuvo la oportunidad de hablar con Gera sobre el proceso creativo detrás de su último proyecto.

¿Por qué lanzas dos álbumes, en lugar de una sola pieza?

Decidimos hacerlo así porque creemos que representa una dualidad, el lado oscuro y el luminoso. Como el día y la noche, el yin y el yang. Si juntas los títulos de ambos álbumes es como decir “no tenía nada, ahora tengo todo”. Ahí está la historia de mi vida. Por eso decidí hacerlo en dos partes. 

Las letras de las canciones las escribí hace cuatro o cinco años. Era algo muy personal que tenía guardado para mí. Hasta ahora, he publicado muchos álbumes y mucha música, pero este es más mío.

¿Cuál es la temática principal de No Teníamos Nada, Pero Éramos Felices y la de Ahora Tengo Todo Menos a Ti?

Para el primero todo gira en torno a recordar que no se necesita mucho para ser feliz. El segundo se trata de todo lo que hemos pasado después de una década rapeando, de sacar el pecho, agarrar el micrófono y demostrar quién soy en el escenario. A eso se refiere el título: ahora tengo todo, menos a ti. 

¿Por qué es el álbum más íntimo que has hecho hasta ahora?

Porque cada parte del álbum, cada canción, cada vivencia, cada video es una pieza del rompecabezas que conforma la persona que soy. Eso compone a Gera MX en estos momentos: mi equipo, mis canciones, mis conciertos, mis seguidores, mi familia. Creo que si faltara una pieza, me descompensaría completamente. Igual pasa con la música, cada canción que está en el álbum es como una parte del esqueleto, un brazo, el cerebro, el corazón. Así son las canciones de este álbum.

¿Cuál es la canción que mejor te representa en este álbum?

“El Santo Grial” para mí es lo más puro que queda de Gera. Es el espacio donde me permití rapear como a mí me gusta rapear. Como cuando te dan un beat y no hay reglas, como cuando no piensas en una canción que tenga que llevar alguna estrategia detrás. 

Esta canción simplemente es “El Santo Grial”: mi manera de expresar lo que siento, como fluyo, cómo veo el mundo. En la letra hablo sobre cómo pienso realmente, dejando de lado al personaje. En esa canción escribe más Gerardo que Gera MX. 

“Precipicio” es una de las canciones más representativas del álbum del mismo nombre que lanzaste en 2017. ¿Qué le diría el Gera MX de esa época al de “El Santo Grial”?

El Gera de Precipicio al de “Santo Grial” le diría que nunca se rinda y que nunca deje de rapear. Que nunca pierda su esencia y mantenga su estilo, las ganas. También que siga cuidando a su familia y se mantenga firme.

¿Cuáles son las canciones del álbum que más te gustan?

Obviamente la de “Papá” y la de “Diana”. La primera porque es un homenaje, simboliza que recuerdo al viejo con mucho cariño. Y la segunda es un detrás de cámaras de todo lo que no le tocó ver a mi hermana cuando nuestro padre se fue a Estados Unidos y lo que tuvimos que hacer para salir a flote, lidiando con los problemas de un barrio peligroso.

Este álbum doble trata de los giros que ha dado tu vida. ¿Cómo está presente tu padre en esta historia? 

Los giros de vida en los que me acompañó mi papá, prácticamente han sido todos. Me acompañó desde cachorro hasta que me convertí en lobo. No compartí tanto tiempo con él. Pero me llevé el instructivo rudo, el que me ha hecho ser quien soy y sé que me acompaña desde arriba en cada paso, en cada logro, en cada caída, en cada noche que pasamos haciendo música y compartiendo con todos.

Descubre lo nuevo de Gera MX y sumérgete en sus historias y el detrás de cámara en “No Teníamos Nada, Pero Éramos Felices” y “Ahora Tengo Todo Menos a Ti”