TUMBANDO FRONTERAS

Una nueva generación de artistas está reinventando la música mexicana y cautivando a oyentes en todo el mundo

Los datos de Spotify cuentan la historia de un género que se ha convertido en una fuerza cultural imparable. A finales de agosto, la escucha mundial de música mexicana en Spotify creció un 56% anual, duplicando la tasa de crecimiento de los dos años anteriores. Y desde 2019, el volumen de streams se ha más que duplicado para alcanzar los 5,600 millones.

Para celebrar este movimiento, lanzamos una nueva campaña titulada “México es imparable. Reprodúcelo.” Como eje de la campaña se encuentran tres filmes que celebran a artistas como Eduin Caz de Grupo Firme, Julión ÁlvarezYahritza y su Esencia cuya música inspira a una generación que vuelve a sus raíces para generar diversas identidades.

Como una categoría que reúne una diversidad de ritmos como banda, norteño, sierreño, grupero y mariachi, la música mexicana se está convirtiendo en uno de los géneros locales de mayor crecimiento en la plataforma. Como referencia, la cantidad de streams del género asciende a dos terceras partes del reggaeton en volumen de streams en Spotify.

En México, uno de cada cuatro streams de música es de música mexicana. En Estados Unidos, la música mexicana se ubica entre los géneros de más rápido crecimiento. Más allá de los bastiones tradicionales, los artistas de música mexicana están llenando foros cada vez más grandes en países latinoamericanos como Colombia y alcanzando nuevas audiencias en países tan geográficamente remotos como Chile.

En todo el mundo, los conocedores de la industria y los fanáticos se preguntan por qué.

Colaboración sin fronteras

Un factor clave que explica el renacimiento reciente de la música mexicana es que el género ha atraído a estrellas de otros géneros como el reggaetón, el trap o el hip-hop. Estos artistas han adoptado el requinto de corridos, guitarras acústicas y los instrumentos de viento de la música de banda para crear éxitos pop con beats urbanos.

El número de colaboraciones entre artistas mexicanos y artistas internacionales en los últimos dos años llegó a 31,000. Lo que podría explicar por qué el año pasado, 66 millones de oyentes en Spotify descubrieron la música mexicana por primera vez fuera de México.

“La música latina urbana, en su expansión hacia el mainstream y la exploración de caminos hacia todo tipo de géneros, influenció a los artistas musicales mexicanos para hacer más colaboraciones”, Alejandro Grageda, Spotify Artist and Label Partnership Lead para México, le dice a For the Record

“La capacidad de encontrar nuevas audiencias alrededor del mundo, además de los datos y las mejores prácticas que ofrece Spotify para Artistas, han servido como catalizador para acelerar estas colaboraciones y contribuir a la expansión de la música mexicana.”, agrega. 

Las colaboraciones han ofrecido oportunidades de descubrimiento por parte de nuevos fans de todo el mundo. Ahí está el ensamble colombiano de reggaeton-pop Piso 21 colaborando con Christian Nodal en “Pa’ Olvidarme de Ella”, que es su tercera canción más escuchada hasta la fecha, con el 80% de los streams provenientes de fanáticos mexicanos. La colaboración de Bad Bunny con Natanael Cano en el remix “Soy el Diablo” en 2019, incrementó los streams de este último en un 172% a una semana de su lanzamiento. La estrella del trap español C. Tangana en “CAMBIA!”, su versión de un corrido tumbado, presentó a Carin Leon y Adriel Favela con sus fanáticos en España.

La tendencia solo se ha profundizado como lo demuestran lanzamientos recientes como Camilo junto a Grupo Firme en “Alaska”, que ha sido bien recibida en países como Colombia y Chile, y la estrella de la bachata Romeo Santos, a dúo con Christian Nodal en “Me Extraño”, tema distintivamente popular entre los oyentes mexicanos, agregando el doble de streams que las de los oyentes estadounidenses, lo que destaca considerando que el número de oyentes para Romeo es casi igual en ambos países. 

Remezclando tradiciones

Otra gran razón del aumento de la popularidad de la música mexicana se puede atribuir a una nueva ola de artistas que están reinventando sus tradiciones musicales y generando sonidos que conectan con los jóvenes oyentes.

“En México, Christian Nodal y otros jóvenes artistas revolucionaron la música mainstream al romper con las convenciones del género”, dice Uriel Waizel Editor Lead de Spotify en México. “Al mismo tiempo, una generación de artistas mexicano-estadounidenses abreva de sus propias raíces musicales y de culturas como el hip-hop. El resultado es un sonido original y una narrativa que reafirma la identidad de su generación en un entorno multicultural.”

Dos géneros en particular han cautivado a los fans de la Generación Z: los corridos y el sierreño. Cierta nostalgia anima el resurgimiento de estos géneros, pero su sabor bucólico ha dado paso a una estética y temática más cercana a géneros urbanos como el hip-hop y el reggaetón.

Los Corridos Tumbados combinan requintos de guitarra con un groove, bajos pesados y beats del trap, que se pueden escuchar en canciones de Natanael Cano y Junior H. Su variante más melódica, el sad sierreño, está representada por actos como Yahritza Y Su Esencia, así como el dúo Eslabon Armado, integrado por los hermanos Pedro y Brian Tovar.

Grupo Firme también cambió las reglas del juego al mezclar el estilo banda y norteño con ritmos contemporáneos y abandonar los sombreros tradicionales por un estilo glam único. La banda ha alcanzado un estatus de culto por sus épicas presentaciones en vivo en estadios de México y Estados Unidos y una devoción que alcanza los niveles de fandom del K-pop.

“La mezcla de sonidos en la música de Grupo Firme ha sido algo muy importante porque se han abierto muchas puertas. Se han roto los estereotipos que tenía la música mexicana y se han multiplicado las fusiones con artistas de otros géneros”, dice Eduin Caz, líder de Grupo Firme.

A medida que la música mexicana encuentra formas de conectar con nuevos fanáticos a través de generaciones y fronteras, nos emociona ver su rápido ascenso en todo el mundo. Y a través de campañas como “México es imparable. Reprodúcelo”, continuaremos destacando a los artistas y canciones que están convirtiendo este género en una potencia global.

Descubre MEXCLA, el hub de Spotify dedicado a la música mexicana y sus incursiones en otros géneros musicales, y la playlist que reúne las mejores fusions.