kevin kaarl spotify single cover
¡Sí, señor!

Kevin Kaarl graba su propia versión de “Prenda del Alma” de Chalino Sánchez para Spotify Singles

La música de Kevin Kaarl, cantautor mexicano de 21 años, se ha convertido en el soundtrack perfecto para una generación. Con un estilo único, una voz profunda, guitarra punteada y letras melancólicas, las canciones de Kevin resuenan con fans que acuden a ellas para encontrar una mezcla de vulnerabilidad y esperanza. 

El artista originario del pequeño pueblo de Meoqui, en el norteño estado de Chihuahua, se ha distinguido por darle vida a un sonido nostálgico desde que lanzó su primer sencillo San Lucas.” 

Tres años más tarde y como la tercera apuesta de RADAR México en 2022, Kevin Kaarl cuenta con 8.3 millones de oyentes mensuales y en tan solo un año ha disparado el número de streams en más de 400%. 

Ahora, Kevin Kaarl lanza para Spotify Singles su propia versión de “Prenda del Alma”, popularizada por Chalino Sánchez. La canción fue grabada en los Electric Lady Studios en Nueva York, en medio de la gira del artista por los Estados Unidos. En la producción minimalista, lograda en un par de tomas en el estudio, se escucha en la trompeta a Bryan Kaarl, hermano gemelo de Kevin, quien a menudo es parte de sus presentaciones en vivo. 

La canción fue compuesta por Pedro J González, también originario de Chihuahua, en la década de los treinta y fue interpretada famosamente  por la leyenda de los corridos, Chalino Sánchez.  La extraordinaria vida de Chalino, desde su humilde origen en Sinaloa rural hasta el misterio que rodea su trágica muerte a inicios de los noventa, se ha convertido en materia de culto entre una nueva generación de artistas que regresan a las raíces de la música mexicana. 

El sonido indie-folk que Kevin Kaarl ha perfeccionado como compositor se refleja en sus álbumes, San Lucas y Hasta el Fin del Mundo, ambos lanzados en 2019, y su más reciente entrega, París Texas, que debutó en la posición #5 dentro de la lista de estrenos globales en Spotify.

For the Record habló con Kevin sobre su nuevo Spotify Single, la música que lo ha marcado desde niño y su identidad como artista.

¿Por qué decidiste hacer un cover de “Prenda Del Alma” de Chalino?

Chalino es un personaje muy importante en México, sobre todo en el norte del país por todo lo que representa como artista. Últimamente se ha popularizado y aún más gente joven lo escucha. 

Siento que él fue uno de los cantantes que ha implantado la esencia de lo que es un corrido y por eso popularizó el género. Yo crecí escuchando toda su música y se me hizo interesante entender cómo podía acoplar mi estilo a un corrido de aquellos tiempos, sobre todo de alguien tan importante como él. Me gusta mucho el estilo que Chalino tenía y la forma tan suya de cantar, muy honesta y del rancho. 

Durante tu infancia y adolescencia en Chihuahua, ¿cuál era la música que más escuchabas y qué papel tuvo?

En realidad me crié con la música que mis papás escuchaban en aquellos tiempos, la que escuchábamos en familia en los viajes, de artistas como Marco Antonio Solís, Los Bukis y Conjunto Primavera

Cuando tenía seis años de edad y acababa de entrar a la primaria concursé con la canción “Casas de Cartón” de Marco Antonio Solís y de hecho quedé en primer lugar. Así que en mis memorias está el escuchar a esos cantantes populares del norte del país, corridos y a Chalino.

¿En qué momento sientes que encontraste tu voz para escribir canciones?

Cuando estaba en la universidad, recuerdo que agarraba la guitarra acústica nada más para desestresarme, ni siquiera tocaba acordes. Nada más lo hacía para jugar con los dedos y las cuerdas. Poco a poco empecé a crear canciones con mi voz y guitarra. 

Al principio no tenía muy definido qué es lo que yo quería para ese proyecto. Primero hice una canción porque estaba aburrido, la publiqué y ví que le fue bien. Así que decidí seguirle. 

A finales de 2018 me di cuenta que ya tenía tres canciones a las que les estaba yendo bien y decidí hacer un álbum con pura guitarra acústica y mi voz. Pero hasta que grabé el álbum de “San Lucas” decidí quería tener un estilo campirano y poco a poco mi sonido ha evolucionado hasta encontrar el estilo que tengo con el nuevo álbum, que es una mezcla de folk y pop. Por ahora es lo que quiero para mi música. 

Kevin Kaarl with portada paris texas sign

¿Cómo lograste imprimirle tu esencia a esta canción de Chalino?

Algo muy importante es que le metí mi guitarra acústica, mi voz y la trompeta de mi hermano Bryan, algo que la gente ya conoce y lo relaciona con mi proyecto. Además con mi nuevo estilo, que tiene más toques de pop y alternativos, incorporé un riff de guitarra eléctrica. 

Este año publicaste junto con Leon Bridges el track “Summer Moon” ¿Cómo fue que surgió esta colaboración? 

Allá por el 2018 encontré el video de su canción ‘River’, y realmente se quedó en mi cabeza como una fuente de inspiración. Incluso durante la pandemia, recuerdo que esa canción junto con su historia fue la referencia principal para el video musical de una canción mía. Cuando me hablaron de una colaboración con Leon Bridges, no dudé en aceptar.

En el coro del sencillo “Como me encanta” dices “como me encanta estar sufriendo” ¿Por qué crees que ese estado de ánimo conecta con tus fans?

Siento que, actualmente, todo el mundo tenemos problemas, sobre todo los jóvenes. Es más fácil identificarse con cosas tristes que con cosas felices. Incluso para mí es más fácil escribir de cosas que me hacen daño, que de las que me hacen feliz. Siento que a la gente le gusta esta música melancólica porque es un sentimiento que los hace sentir comprendidos y acompañados, aunque estén tristes y los hace sentir un poco mejor, dentro de su misma tristeza. Es otra forma en la que la música nos une. 

Escucha “Prenda del Alma” por Kevin Kaarl aquí.